Llámenos: +57 310 780 2514   Pertenecer a ASCOLFA

Tras una gestión innovadora, Area Andina se acredita institucionalmente

Si por sus acciones la Fund. Univ. del Area Andina venía atrayendo la mirada suspicaz de otros rectores, con la acreditación multicampus pasa a convertirse en un referente.

Es la primera IES declarada formalmente como de acceso (es decir, matrícula sin restricción) que alcanza los estándares del Consejo Nacional de Acreditación, reconocidos por el Ministerio de Educación mediante resolucion 013718 de este 27 de julio.

Area Andina, que rodea los 34 mil estudiantes, con 105 programas activos (10 de ellos con acreditación), obtuvo el reconocimiento institucional de alta calidad por 4 años para su sede principal de Bogotá (a la cual está adscrita una sede en Valledupar – Cesar) y su seccional en Pereira. Desde estas ciudades extiende su operación al resto del país a través de centros virtuales, pues aunque la mayoría de su matrícula es presencial, es una de las IES que más ha crecido en virtualidad en los últimos años. También oferta programas a distancia.

El proceso de acreditación de Area Andina comenzó formalmente ante el CNA en diciembre de 2.019 con la radicación de la documentación.

En mayo de 2.020 realizó un simulacro con pares amigos (Fernando Chaparro -ex CNA-, Lorena Gartner -ex CNA, y  el español Jesús Sebastián Audina).

En noviembre de 2.020 se realizó la visita oficial del CNA con los siguientes pares:

  • Alvaro Campo Cabal
  • Bernardo Restrepo Gómez
  • Julia Fernada Martá
  • Padre Darío Gómez Zuluaga
  • José María Passarini
  • Marcelo Loaia Melgarejo
  • Jorge Iván Jurado
  • Claudia Marcela Neisa
  • Luis Guillermo Duque, y
  • Gerardo Valdés

Y en marzo de 2021 el CNA emitió la recomendación a Mineducación para la acreditación institucional.

Méritos diferenciadores

La acreditación institucional “gradúa” a Area Andina en el sector como de “alta calidad”, mas no es el primer gran reconocimiento que obtiene esta institución universitaria privada que hace cerca de una década cambió su modelo de gestión cuando se alió con el entonces Grupo Whitney, ahora Red Ilumno, con la que potenció el esquema de gestión administrativa y financiera y diseñó un modelo a escala para el mercadeo, promoción de servicios, optimización de recursos y potenciación de sus programas virtuales.

Pese a no ser universidad, Andina fue aceptada, hace dos años, en ASCUN y allí ha mostrado, por encima de muchas universidades de mayor renombre y tradición (Andina tiene 38 años), que modificar el esquema organizacional, diseñar nuevas vicerrectorías, apoyar proyectos de tecnología, respaldar emprendimientos de jóvenes y digitales, flexibilizar los planes curriculares y el  reconocimiento de estudios, hacer alianzas con IES de otros países, y buscar aliados estratégicos y atraer directivos con mayor cualificación académica o experiencia en el sector empresarial, entre otras apuestas, consolida un proyecto novedoso de interés para toda su comunidad académica.

A lo anterior se suma el liderazgo y compromiso de su rector, José Leonardo Valencia, un abogado que “tiene los números en su cabeza” y ha apostado por rediseñar la organización en todo momento, empoderar la dirección femenina, apostar por la internacionalización y volcar la cultura hacia la felicidad y el buen ambiente laboral. En esta tarea la Fundación cuenta con la presidencia del exministro Diego Molano. El rector seccional de Pereira es Felipe Baena y en Valledupar es Gelca Gutiérrez.

Por estas y otras razones, en febrero de 2020 este Observatorio había considerado a Area Andina como una de las 5 grandes IES que  más educan a la “otra Colombia”.